Empresas

EXPOMIEL 2017 MUESTRA ANDALUZA DE APICULTURA

17 al 19 de Noviembre de 2017. PATIO BARROCO PALACIO DE LA MERCED CÓRDOBA.
Como en años anteriores, Córdoba se convierte en el punto de encuentro de la apicultura andaluza, donde los productores de distintas zonas de Andalucía ofrecen al visitante lo mejor de su cosecha. Con esta muestra se prentende la promoción y difusión de las mieles y productos apícolas andaluces, poniendo de manifiesto el enorme potencial apícola de nuestra comunidad autónoma, por todo esto, y debido a la importancia que el sector apícola tiene en nuestra localidad, es por lo que el Ayuntamiento de Hornachuelos cuenta con un stand propio.
El hombre, las abejas y el medio ambiente
La apicultura es uno de los sectores ganaderos más desconocidos por los consumidores, a pesar de que la miel, es apreciada por todos y valorada como fuente de salud, poco sabemos de la cantidad de productos y recursos que nos ofrece la actividad apícola.

El visitante descubrirá un tipo de ganadería totalmente integrada en la naturaleza, así como unos productos de una calidad excepcional. Podrá observar muchas de las actividades que realizan las abejas gracias a la instalación de una colmena de cristal que permite ver el interior de una colonia de estos insectos.

La apicultura tiene un valor incalculable en la conservación del medio ambiente. Contribuye a la polinización de plantas silvestres, generando semillas y frutos que perpetuan la cubierta vegetal natural, frenando la erosión, además de servir de base para la alimentación de muchas especies protegidas. Al implicar un aprovechamiento de los recursos silvestres sin dañarlos, es ideal como actividad en zonas donde peligra el mantenimiento del tejido rural, sirviendo de complemento a muchos sistemas agrícolas tradicionales. El trabajo del apicultor, desarrollado frecuentemente en zonas naturales donde no existe otra actividad, actúa positivamente en la prevención de incendios y en el mantenimiento de vías de acceso.
 
Las mieles de Andalucía
A lo largo del tiempo la apicultura ha acumulado la sabiduría de generaciones, los apicultores aplican técnicas muchas veces centenarias para obtener sus productos. La miel es el néctar de las flores, ligeramente transformado por las abejas para su conservación. Andalucía dispone de una inmensa riqueza floral, lo que favorece la existencia de una gran variedad y calidad de mieles. Hay una extensa lista donde escoger: romero, cantueso, azahar, eucalipto, … además de las llamadas «mieles mil flores», que no tienen un único origen floral. Pero la miel no es el único producto que se genera en esta actividad, otros productos son: el polen, la jalea real, la cera o el propóleo.
 
Programa

   
Viernes 17              
11:00 h Inauguración de la Muestra de Apicultura Andaluza.
11:30 h Visita Colegios
18:00 h Cata dirigida al público. (Carpa central Patio Barroco Diputación de Córdoba)
Sábado 18  
09:30 h Entrega Documentación Jornada Técnica de Apicultura
10:00 h Inauguración Jornadas. Entrega del VI Premio “Tintxu Ruiz”
19:30 h Entrega de Premios Concurso Calidad de la Mieles EXPOMIEL’17
20:00 h Clausura de las Jornadas
Domingo 19  
12:00 h Cata dirigida al público. (Carpa central Patio Barroco Diputación de Córdoba)

Lo más visitado

Volver
Abrir whatsapp
¿Necesitas más Información?