Historia/Patrimonio

El Ayuntamiento de Hornachuelos saca a licitación la sustitución del alumbrado público en la que invertirá más de 300.000 Euros.

 

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha sacado a licitación la sustitución del alumbrado público de la localidad después de que el aprobara la solicitud al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una ayuda para la sustitución de todo el alumbrado público de la localidad por el sistema LED.

Esta inversión supone un montante de 300.000 Euros y se han incluido dentro del Programa de ayudas del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Esta ayuda consiste en un préstamo a interés 0%, lo interesante es que de alguna manera “se va pagando con el propio ahorro que se obtendrá en la facturación anual, con lo que no supone ningún coste para las arcas municipales”, según ha explicado Teresa Durán, la responsable de Urbanismo en el consistorio melojo.

La intención es sustituir el alumbrado público del polígono industrial, barrio de Cortijuelos, Caño de Hierro, Casco Antiguo y gran parte de la calle Castillo. Esta sustitución de alumbrado supondrá un ahorro año tras año de más de 30.000 Euros, según los cálculos del ayuntamiento. Además del ahorro energético, económico y mejora de la calidad de iluminación nocturna se hacía necesaria esta inversión debido al deterioro del alumbrado actual en mucha de estas zonas.

Tras esta inversión quedará por sustituir el alumbrado de la avenida Reina de los Ángeles, del barrio de las Carraholas, de San Bernardo, del Cerro de las Niñas y Retamales.

Para colmatar la sustitución del restante alumbrado del municipio el ayuntamiento de Hornachuelos contará con los fondos FEDER aún por llegar.

Las ventajas del sistema de alumbrado Led, ya es conocido por todos. Supone un mayor ahorro energético y económico. Permite una reducción de CO2 a la atmósfera, por lo que es una tecnología más respetuosa con el medio ambiente. Además ofrece una mayor resistencia a altas temperaturas y una mayor vida útil de las luminarias. A esto se suma una mejor iluminación.

El Ayuntamiento de Hornachuelos ya ha sustituido el alumbrado público de las pedanías por sistema LED, lo que supuso una inversión de 240.000 Euros (financiada por un convenio con Enresa) y que año tras año supone un ahorro en facturas de luz que ronda los 30.000 Euros, motivo por el que  la corporación sigue queriendo apostar por este sistema.

Lo más visitado

Volver