Empresas

El pleno aprueba el pliego de condiciones para el parque multiaventuras de Hornachuelos

 

 

ESCUCHA EL PLENO

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha celebrado sesión extraordinaria del Pleno de la corporación, con la intención de aprobar el inicio del procedimiento de contratación de la concesión de obra pública para la redacción del proyecto de ejecución del parque multiaventuras y la construcción y explotación del albergue y las instalaciones complementarias además de embarcadero. Se trataba en definitiva, de aprobar el pliego de condiciones y prescripciones para que las empresas concursen para construir el parque multiaventuras, el albergue y explotar ambas infraestructuras, un proyecto para cuya redacción se ha contado con Grupo CINCO de la Diputación de Córdoba.

El pasado 25 de septiembre se aprobaba el estudio de viabilidad y el proyecto básico con los votos a favor del Grupo Independiente de Hornachuelos y la Concejala no adscrita y el voto en contra del PSOE. Ahora, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia el pliego, las empresas podrán comenzar a presentar sus propuestas.

El procedimiento es abierto y con un presupuesto de 2.087.735,95 Euros

Entre las bases del pliego de licitación, las empresas que concursen deberán aportar una garantía definitiva del 5% de la oferta que presente, además de realizar una inversión inicial cuya cuantía, sumando la parte obligatoria y la que deben realizar para llevarse los puntos, ronda los 400.000 euros, y aportar un canon anual fijo de algo más de 21.000 Euros y otro canon variable según los ingresos, con un  periodo de carencia de dos años. Además se pide a la empresa entre otros requisitos de solvencia técnica, que haya construido algún parque anteriormente por un importe similar al del que se pretende ejecutar. Se puntará el aumento del canon anual por parte de la empresa, la ampliación en el plazo de garantía de las obras, la ejecución, la calidad del proyecto de ejecución del parque multiaventuras, el modelo previsto para la gestión y la integración de este proyecto con otras actividades turísticas y empresariales existentes en el municipio.

El parque hace especial hincapié en ser respetuoso con el la zona, ya que se construirá en un Parque Natural, por eso se siguen a rajatabla las directrices que marcan que las actividades se ubiquen con la mayor cercanía viable al casco urbano para que el impacto sea el menor posible, según explica el equipo de gobierno.

El Ayuntamiento se encargará de la supervisión de las obras mediante la contratación de la dirección de obras.

El proyecto cuenta ya con muchas de  las autorizaciones necesarias entre las que se encuentran las de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estando muy avanzadas el resto.

Debate

El debate en el pleno no ha sido poco. El Partido Socialista se queja de lo que consideran falta de viabilidad del proyecto y de que el dinero de la tasa compensatoria que ha pagado Enresa por hacer construcciones en suelo no urbanizable, se destine al parque multiaventuras cuando a su juicio no es su mejor destino. A este respecto Teresa Duran, la responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento, ha explicado que no se destina todo el montante sino que ese dinero va a muchas otras actuaciones y proyectos como la glorieta nueva, el aulario, al parque de invierno,  la ampliación de la residencia, la instalación de una industria transformadora de productos endógenos o la terminación de la posada para su apertura, entre otras.

Teresa Duran apelaba a la responsabilidad política respecto al voto en negativo del PSOE para aprobar el proyecto, ha pedido que se deje a un lado los temas personales y se aúnen fuerzas

El PSOE, a través de José Manuel Naranjo, ha explicado los motivos de su voto en contra a la proyecto, que se basan fundamentalmente en la falta de viabilidad y en la competencia desleal a un empresario de la localidad y han dicho que si el tiempo les da la razón al equipo de gobierno y el proyecto es un éxito rectificarán su posición en contra del mismo.

Alejandro Tamarit, también ha hecho referencia al “acto de responsabilidad” a la hora de votar en contra o a favor del proyecto, porque consideran que los socialistas han tenido tiempo para mostrar otras propuestas y su desacuerdo antes de que este proyecto sea una realidad y no tenga marcha atrás. Para el responsable de desarrollo en el consistorio, ahora es momento de intentar que sea un éxito. Además Alejandro Tamarit ha hecho hincapié en que en este proyecto es un proyecto en el que ha creído el Ayuntamiento, la Diputación, el Estado incluso otras entidades a nivel comarcal como el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalquivir.

El punto álgido de debate se producía en torno a qué entidades están o no a favor del proyecto. En este sentido, el PSOE hace referencia a una serie de entidades que no estarían de acuerdo con el proyecto y que firmaban una moción que presentó el Partido Socialista, como el caso del Grupo de Desarrollo Rural Medio  Guadalquivir o la Asociación de Turismo de Hornachuelos. Sin embargo, el responsable de desarrollo económico del Ayuntamiento afirmaba públicamente haber hablado con el gerente del GDR Medio Guadalquivir quien le ha negado rotundamente cualquier manifestación del grupo en contra del proyecto. Alejandro Tamarit señalaba entonces la gravedad de incluir en una moción a entidades y asociaciones que no se han manifestado en ese sentido, hecho que el Grupo Socialista de Hornachuelos tendrá que explicar a estas instituciones.

El debate que se extendía a la adecuación o no del proyecto a la localidad por cuestiones de competencia, económicas o de impacto visual en el parque natural.

Después del debate, el proyecto se aprobó con los votos a favor de los independientes, y la concejala no adscrita y los votos en contra del PSOE, lo que propicio un empate debido a la falta de un concejal, lo que hizo valer el voto de calidad de la alcaldesa.

Lo más visitado

Volver