Empresas

La firma del acta de inicio de obras entre la empresa ICC Constructora de Córdoba y el Ayuntamiento de Hornachuelos

 

 

La firma del acta de inicio de obras entre la empresa ICC Constructora de Córdoba y el Ayuntamiento de Hornachuelos da luz verde a la construcción del parque multiaventuras de Hornachuelos.

Ya hace semanas que se ha trabajado por parte del consistorio en una serie de actuaciones de acondicionamiento previo en el lugar, que han consistido en el soterramiento de líneas eléctricas para poder trabajar en la zona.

A partir de ahora, la empresa comenzará a realizar los trabajos previos de encaje de topografía y posteriormente se instalarán los diversos elementos del parque multiavantura que se fabrican en fábrica y se encajan e instalan en el propio parque. Mientras esta fabricación es una realidad, se realizará la cimentación, los accesos y demás adecuación del parque.

Habrá una segunda fase, que será la del albergue que se iniciará meses después pero que se solaparan en parte. Por lo que el albergue verá la luz a principios del próximo año.

No obstante, si que el parque multiaventuras abrirá sus puertas a finales de años y la empresa que se encarga de su gestión, que es la misma que lo construye, ya está trabajando en su comercialización que en una primera fase se está centrando en centros escolares y grupos reducidos para visitas un día por falta de alojamiento.

El precio de las actividades irá desde los tres euros para la subida al mirador hasta los 20 euros de coste para el circuito completo.

Respeto al empleo, la empresa espera poder crear unos 42 puestos de trabajo. En la primera fase, muy especializada, el personal será de fuera, pero después se esperan emplear a unas 30 personas. Posteriormente, una vez se abra al público unas 12 personas contarán con empleo en el lugar.

Se trata de un proyecto presupuestado en más de 2 millones de Euros, concretamente los 2.087.735 euros, de los que  el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aporta, a través de Enresa, un total de 482.000 euros siendo el resto aportación municipal. Concretamente un montante económico que se hace posible gracias a la regularización de las tasas de Enresa.

Lo más positivo del proyecto será el impacto turístico y económico para la localidad y que se hará extensivo a la comarca. Según los datos que maneja el ayuntamiento, el parque multiaventuras podría genera unos ingresos anuales cercanos a los dos millones de euros.

Esta es una de las grandes apuestas del actual equipo de gobierno en el municipio que quiere impulsar el turismo de ocio activo y forma parte de una estrategia de desarrollo turístico que pretende aprovechar el entorno natural del municipio como ventaja competitiva. Además pretende generar infraestructuras y servicios que convierta a Hornachuelos en un verdadero destino turístico y que de esta forma la localidad se dibuje en el mapa turístico de Andalucía.

Parque multiaventuras

Lo más llamativo del futuro parque multiaventuras es la posibilidad de saltar al vacío desde una torre de aventura de 22 metros de altura o cruzar el río Bembézar en tirolinas.

Todo será posible gracias a  los diferentes circuitos que se pondrán en marcha. Entre ellos un circuito de entrenamiento para aprendizaje  y  manejo  de  los  distintos elementos del parque, un circuito  infantil  pasivo  para  niños  de edad comprendida entre 5 y 10 años, un circuito  infantil  activo  para  niños  con edades  entre  9  y  13  años que consta  de puentes, retos, juegos y dos tirolinas de 20 y 65 metros. Como forma de acceso cuenta con una escalera, un rocódromo y una rampa.

Igualmente el espacio contará con un circuito  multiaventuras  familiar y dos  circuitos con edades a partir de 14 años con niveles de dificultad diferentes.

Habrá diferentes tirolinas de largo recorrido que cruzaran el río hasta en tres ocasiones. Igualmente habrá una torre de aventura. Se trata de una torre de 22 metros de altura con diferentes caras por las que se puede ascender a través de diferentes formas (rocódromo, cuerdas, etc.). Interiormente tiene escalera de subida y bajada. Entre otras muchas actividades su piso superior sirve de salida de la primera tirolina y también dispone de un salto en caída libre de 22 metros.

El albergue

El proyecto lleva de  la  mano la construcción de un albergue, ya que con la puesta en marcha del  plan  de  activación  de  recursos turísticos  del actual  equipo  de  gobierno,  se  va  a  generar  una  mayor  demanda  de alojamiento  en  el  municipio  lo  que  supondrá  un importante  incremento  de  la  actividad  de  los  establecimientos  ya  existentes apoyados en este caso por el nuevo albergue que dará también cobertura al Complejo multiaventuras.

El albergue constará de 12  módulos  unidos  con  capacidad  para  7  personas  cada  una.  Cada  módulo  dispondrá  de  un  aseo completo, una sala de estar y una pequeña terraza exterior, 1 módulo habilitado para personas con discapacidad y un espacio de zonas comunes: comedor, sala exposiciones, cafetería, etc. A ello se suma una piscina adultos e infantil, una zona de juegos y una zona de aparcamientos.

Actividades acuáticas

Otro de los puntos fuertes del parque es el aprovechamiento del agua como recurso turístico. El parque ofrecerá actividades acuáticas como pádel surf, hidropedales o canoas y contará con un barco de pasajeros y un centro de interpretación del río.

Lo más visitado

Volver