Iglesia Santa María de las Flores

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, en el año 2002.  La Iglesia de Santa María de las Flores se emplaza dentro del antiguo perímetro amurallado, muy próxima al castillo. Su existencia como parroquia se remonta a  la conquista de Hornachuelos por el rey Fernando III en 1240. Desde ese momento coexistió con otra parroquia, la de San  Salvador, destruida en 1710 por un huracán. De esta última se pueden observar restos de basas, capiteles y columnas en el Parque de la Plaza de la Constitución, junto a la Ermita del Salvador.

La iglesia de Santa María de las Flores es de estilo gótico-mudéjar. La actual capilla del Sagrario, ubicada en el lado del Evangelio junto al presbiterio, es la de mayores dimensiones. En esta capilla, utilizada como sacristía durante años, se puso al descubierto la iglesia primitiva  en el transcurso de  unas obras de rehabilitación en 1973. Debió perder al menos un tramo cuando a principios del siglo XVI se levantó la actual, con orientación este-oeste. Se conservan dos de las tres naves originales, separadas por arquerías de arcos apuntados que descansan sobre elementos reutilizados: Columnas de mármol desiguales, cimacios visigodos y capiteles, uno de ellos de época romana de estilo  corintio que aparece retallado. En el interior de esta capilla están colocadas piezas encontradas en las obras antes citadas, como fustes de columnas, trozos de capitel, un interesante fragmento de sarcófago paleocristiano del siglo V, además de un ladrillo de época visigoda.

A continuación de la capilla del Sagrario, se encuentra la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles. Se abre por medio de un arco rebajado de estilo gótico. Contigua está la capilla de la Virgen del Pilar, construida tras la Guerra Civil y, frente a esta, en el lado de la Epístola, la de San Abundio, patrón de Hornachuelos. Le sigue la capilla de la Virgen de los Dolores con retablo de mampostería neoclásico.

En cuanto a la fachada, destaca la portada bajo un rosetón de estilo gótico tardío, con características muy similares a las de alguna obra de Hernán Ruiz I, aunque también se le atribuye a su padre Gonzalo Rodríguez. La torre, adosada a la fachada en el lado del Evangelio, es de planta cuadrada, realizada en sillares de piedra y consta de dos cuerpos separados por una cornisa saliente. Sobre estos se eleva el cuerpo de campanas con un vano de medio punto en cada frente, flanqueado por sencillas pilastras toscanas. Como remate tiene una cupulita asentada sobre basamento octogonal. Una lápida en la cara de fachada dice: “Se hizo esta torre siendo obispo de Córdoba don Baltasar de Yusta y Navarro, por el maestro Juan López Cardera. Año de 1781”. Cabe mencionar, que al exterior de la cabecera existe un relieve de piedra empotrado en la pared, procedente del desaparecido Hospital de la Caridad, en el que aparece una cruz leñosa entre las siglas IHS y XPS.

En el interior hay que destacar las siguientes tallas:

  • Crucifijo. En madera policromada. Tamaño menor que el natural. Es obra del taller cordobés de Miguel Arjona.
  • Virgen de las Angustias. De vestir. Cabeza y manos son tallas en madera de tamaño menor que el natural. Siglo XVIII. La imagen, que procede del Convento de Capuchinos de Córdoba, restaurada en el taller de Miguel Arjona.
  • María Reina de los Ángeles. La imagen reconstruida por Miguel Arjona; ha añadido una cabeza de nueva factura al cuerpo de madera tallada y policromada de una Inmaculada Concepción, que procede del Seminario de Santa María de los Ángeles y es fechable en el siglo XVIII.

Bibliografía:

  • DECRETO 182/202, de 18 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Santa María de las Flores, de Hornachuelos (Córdoba). BOJA núm.85. Sevilla, 20 julio 2002, pp. 13.703-13.706.
  • BOJA  núm.37.  Sevilla,  29  de  marzo  de  2001.  Pp.  5.117- 5.118.  
  • ORTIZ JUÁREZ, D., BERNIER LUQUE, J, NIETO, M., y LARA ARREBOLA, F. (1986). Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba. Tomo IV, Fuente Obejuna- Hornachuelos. Córdoba.
Volver