Historia/Patrimonio

RECUPERANDO NUESTRO CASCO HISTÓRICO: PUESTA EN VALOR DE LOS RESTOS DE LA PARROQUIA DE SAN SALVADOR ( Siglo XIII) DE HORNACHUELOS:

 

 

Este 29 de mayo se llevó a cabo por fin al traslado de las basas, capiteles, fuste y demás material de la parroquia de San Salvador (siglo XIII), al parquecito que se ha creado en la plaza de la Constitución, pegado a la ermita del Salvador. Llevaban años en el aparcamiento del Colegio Victoria Díez, en la calle Portugal, desde que se encontraron en lo que era el Molino de Moya, cuando se edificaron los pisos de Provicosa (También conocidos por los Pizpirris). Estos restos procedían de la iglesia de San Salvador construida en el siglo XIII -al poco de conquistar Fernando III esta plaza a los musulmanes-, a la vez que la iglesia de Santa María de las Flores. Estas dos parroquias atendían a los feligreses y al pueblo de Hornachuelos hasta que en 1710, según informa el cura de la Villa, vicario y presbítero, don Bartolomé Caballero y Durán a don Tomás López, geógrafo de su majestad, el 20 de abril de 1792: “se registra demolida desde un huracán fuerte que se experimentó en el año de 1710, intitulada de San Salvador.”

Llegó el momento de ponerlos en valor, el momento en que los vecinos y visitantes conozcan el origen de estos restos y aprecien la belleza de basas, capiteles, columnas, etc., tallados en la piedra caliza de las canteras locales. Para ello se ha colocado en un atril de hierro un texto explicativo. También se ha colocado la piedra del molino de aceite, la llamada solera, que es la muela que está fija debajo de la volandera. Fue hallado en el mismo lugar.

Existe un documento gráfico donde ver la que fue la parroquia de San Salvador. Es un grabado de la vista occidental de Hornachuelos del siglo XVIII, publicado en la revista “El Atlante Español” de Málaga. Se hizo una copia del mismo de grandes dimensiones colgada en la pared de la Biblioteca Pública Municipal. En él podemos apreciar una iglesia a la derecha de la imagen; esa es la parroquia de San Salvador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visitado

Volver