Historia/Patrimonio

Inauguración exposición “Pueblos de Tierra”.

El próximo viernes día 6 de octubre a las 12:30 de la mañana se inaugurara la Exposición “Pueblos de Tierra”, posteriormente se dará una copa.

Lugar: Oficina Municipal de Turismo de Hornachuelos.

Esta exposición es uno de los testimonios de las familias que habitaron las nuevas poblaciones creadas durante el franquismo por el Instituto Nacional de Colonización en la provincia cordobesa, constituyendo la mayor transformación del territorio en la historia reciente. De esas nuevas colonias, de las familias que las poblaron, de sus tierras y de su arquitectura da cuenta la exposición Pueblos de tierra, que se puede visitar en la Oficina Municipal de Turismo de Hornachuelos.

En la provincia de Córdoba fueron dieciséis los núcleos de población que se crearon, aunque dos de ellos pasaron después a pertenecer a la provincia de Sevilla. Así, Algallarín, La Vereda, San Antonio, Setefilla, Encinarejo, El Calonge, El Priorato, Mesas de Guadalora, Bembézar, Vegas de Almenara, Céspedes, Cordobilla, Maruanas, Rivero de Posadas, La Montiela y Puebla de la Parrilla fueron ejemplo de esas colonias, nuevos poblados que se sumaron a los 300 que se crearon en toda España entre 1940 y 1974 y que movilizaron hasta ellos a 55.000 familias.

Organiza:

Diputación de Córdoba Delegación de Cultura.

Colabora: 

Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

Lo más visitado

Volver