Puente “Quebrá”.

Puente “Quebrá”

En el camino árabe de Córdoba a Badajoz, que describe el geógrafo al- Idrisi, se encuentran los restos de un puente de cinco ojos con arco de herradura, aprovechado posteriormente para el paso de  la  Cañada Real Soriana. Ni Madoz, ni Ramírez de las Casas-Deza mencionan este puente, y sólo Bonsor, en su recorrido a lo largo del Guadalquivir (1889-1901), habla de él y lo dibuja, diciendo que tan sólo subsistía un arco de herradura extremo.

El único arco que se mantiene en pie, de los cinco que al parecer comprendía el puente, nos revela una buena estructura arquitectónica en su arco  de  herradura  bien  encajado  en  sus  sillares  de  mampostería.  Este puente, desde un punto de vista constructivo se puede encuadrar dentro de la tipología de puente carretero de fábrica tipo bóveda, propio del s. X.

Su deterioro podría venir de muy antiguo pues a mediados del s. XVIII aparece  en  el  Catastro  de  Ensenada  como  la  “Puente  quebrada”  o “Quebrá”, haciendo referencia a su estado de conservación.

 

Bibliografía:

  • Archivo Municipal de Hornachuelos (AMH). Catastro de Ensenada. Interrogatorio, fols.18v-19r
  • CEHOP(1986),    La  obra  Pública  Patrimonio  Cultural. Madrid.
  • G.E. BONSOR. (1989). Expedición arqueológica a lo largo del Guadalquivir. Versión  en  español de Genaro  Chic  y  Aurelio Padilla. Écija (Sevilla), pp. 379-380.
  • ORTIZ JUÁREZ, D., BERNIER LUQUE, J, NIETO, M., y LARA ARREBOLA, F. (1986). Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba. Tomo IV, Fuente Obejuna- Hornachuelos. Córdoba.
  • PAVÓN   MALDONADO,   B.   (1990),   La   arquitectura Hispanomusulmana. El agua. Madrid
  • RAMÍREZ DE LAS CASAS-DEZA, L.M. (1840-1842), Corografía histórico-estadística de la provincia y obispado de Córdoba, Vol. I.
  • TORRES BALBÁS, L. (1940), Arte hispanomusulmán hasta la caída del califato. Historia de España, t.V. Madrid.
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