Antiguo Colegio Victoria Díez

 

Antiguo Colegio Victoria Díez 2

Antiguo Colegio Victoria Díez 3

 

 

 

 

 

 

 

 

La Escuela se conserva en la actualidad prácticamente tal como estaba en su época, sin ser arquitectura tradicional, tiene una fábrica de ladrillo muy cuidada, fechada a principios  del  siglo XX, por el arquitecto señor Castro Escobar por lo que se considera importante su protección. En este colegio desarrolló su trabajo educativo durante 7 años impartió clases la maestra y beata Victoria Díez . En 1993 fue beatificada por Juan Pablo II. En este antiguo colegio se encuentra una especie de museo que la recuerda.

Victoria Díez Bustos de Molina

En 13 de junio de 1928 recibe su nombramiento para Hornachuelos (Córdoba) con 25 años y con clara conciencia de haber recibido una importante misión: le habían confiado un pueblo y se sintió responsable de él. Durante los próximos ocho años que vivió en Hornachuelos (1927-1936) desarrolló una intensa actividad al servicio de la Iglesia y de la sociedad civil. Además de sus tareas como maestra, creó la catequesis infantil e impulsó la Acción Católica (AC), tras la prohibición de impartir religión en los colegios públicos por el gobierno de la II República, continuó dando catequesis, colaboró en la reedificación de la escuela y continuó con su novedoso sistema pedagógico: tenía en sus clases gimnasia rítmica, clases al aire libre, excursiones a Córdoba y Sevilla, enseñaba cantos y pintura; organizó cursos nocturnos para mujeres trabajadoras y una biblioteca para antiguas alumnas, ayudó a las familias necesitadas del pueblo y la nombraron Presidenta del Consejo Local del Pueblo.

  Durante los difíciles años de 1932 a 1934 por las diferencias ideológicas de los españoles, nunca mostró una inclinación política y colaboró tanto con el ayuntamiento de derechas como el posterior de izquierdas llegando a ser secretaria de la Junta de Enseñanza. Era querida y respetada por todos los del pueblo. En los prolegómenos de la Guerra Civil Española, la iglesia de Hornachuelos fue incendiada. Tras intensos meses de trabajo, y con la infatigable colaboración de Victoria con el párroco, se consiguió abrir de nuevo y la volvieron a saquear en los primeros días de la guerra civil.

En la madrugada del día 12 de agosto, Victoria fue conducida junto con 17 hombres a las afueras del pueblo para emprender una marcha de 12 km sin vuelta posible, en la que Victoria alienta a los hombres: Ánimo, adelante, Cristo nos espera. Llegados a un caserón de la finca, fueron sometidos a un juicio en el que todos fueron condenados a muerte.

Volver
1
!Hola¡ 😊
¿ "Turismo de Hornachuelos" en qué puede ayudarte?
Powered by