Barrio de La Corraliza

 

Es un intricado de calles que se estrechan y se extienden por el Casco Histórico de Hornachuelos son una  muestra de una cultura en la que los espacios privados prevalecían sobre los públicos, la trama urbana de este barrio es herencia de la ocupación musulmana, con calles estrechas y empedradas, casas blancas y adornadas con flores. Destacando la Casa de los Caballeros (siglo XVI), la Ermita del Salvador,  la Casa del Hospital Viejo (siglo XVIII) el  mirador  de la Corraliza donde se puede ver la sierra, la campiña y el Embalse de Bembézar.

Mirador de la Corraliza

Mirador de la Corraliza

 

 

 

 

 

 

 Ventana abierta donde se puede ver la sierra del parque natural “Sierra de Hornachuelos”,  la campiña y el Embalse de Bembézar

 

Ermita del San Salvador o Santo Cristo

Denominada del Salvador o del Santo Cristo, es una pequeña iglesia de una sola  nave  abovedada,  construida  en  el  s. XVIII.  La  capilla  mayor, cuadrada, está   cubierta por una cúpula semiesférica sustentada sobre pechinas. Los dos laterales de la nave están aligerados por tres arcos, hundidos en cada una de las paredes.

 

 

 

 

 

 

 

Casa de los Caballeros

Construcción del s. XVI, situada en la Calle Béjar. Nº2. Es característica en ella la labor de cantería de la portada, con el despiezo  de  las dovelas en radiantes vistos. Enmarcada toda la portada por alfiz saliente y el frontis, en cuya dovela central aparece un escudo de armas con la Cruz de la Orden de Alcántara perteneciente al Conde de Belalcázar, casado con Dª. Teresa de Zúñiga, heredera del Ducado de Béjar, de ahí el nombre de la calle.

 

 

 

 

 

 

 

Calle Béjar. Nº3

Esta fachada que estimamos del final del siglo XVIII. corresponde a la casa de un hidalgo, como vemos por el escudo de armas en mármol blanco, sobre una portada que hoy es de ladrillo visto y antiguamente estuvo encalada, muy simple, sobre el dintel un pequeño friso saliente y ventana sobre él, con gracioso guardapolvo en la parte superior de ésta, como las demás ventanas del piso alto. El tipo de patio pequeño también simple y popular, es parecido a otros que se conservan hoy día en la villa, pequeñas dimensiones impuestas por la estructura de calles estrechas y el escaso fondo del solar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver
1
!Hola¡ 😊
¿ "Turismo de Hornachuelos" en qué puede ayudarte?
Powered by