Antiguos Lavaderos Públicos de la calle la Palma «El Charcón».

 

Lavaderos de Hornachuelos

 

Antiguos Lavaderos Públicos “El Charcón”

Los Lavaderos reciben su nombre popular de “El Charcón” por el enorme charco de agua que se formaba a su alrededor. Por la calle Agua, hoy día Alhaken II, bajaba un conducto soterrado que abastecía de agua la fuente de dos caños que vertía en las pilas de los lavaderos. Este agua a su vez, procedía de otra fuente, la situada en la Plaza de la Constitución. Todas las fuentes del pueblo se nutrían de los arroyos de la Rabilarga y de la Cañada de la Víbora.

 Se conservan un total de treinta y dos pilas, construidas con ladrillos de barro fabricados en alfarerías locales. Las pilas se distribuyen en dos filas, en grupos de dieciséis, dispuestas en dos alturas. El grupo de pilas más antiguo sería el que se sitúa a una altura inferior. El resto de pilas de la parte superior, cercanas a la calle de la Palma, pertenecen a una reforma de ampliación posterior. Este espacio, tal y como lo vemos hoy en día, contaba con una zona a cielo abierto y otra techada con luz eléctrica, lo que hacía posible que algunas mujeres pudiesen lavar la ropa de noche. Existían unas normas no escritas para acceder a las pilas. Había lavanderas “profesionales” que se dedicaban a la lavar la ropa de otras personas. Ellas contaban con un número de pilas “asignadas”. El resto de mujeres, tenían que reservar su espacio, a veces antes del amanecer, colocando un trapo en el desagüe de la pila que encontraban libre. Una pila llena con el desagüe tapado significaba que ya tenía usuaria. Los lavaderos conformaban un espacio de trabajo acotado exclusivamente a las mujeres y a sus hijos pequeños e hijas, donde además de lavar, socializaban.

No sabemos exactamente cuándo se construyeron, pero el tipo de fábrica nos sitúa en la segunda mitad del siglo XIX. Coincidiendo con la construcción del cementerio de San Antonio, edificado en 1888. En este periodo se dictaron leyes de salubridad pública que se aplicaron en toda España. Entre ellas, la de trasladar los cementerios a las afueras, así como la construcción de lavaderos y de fuentes públicas. 

Volver
Abrir whatsapp
¿Necesitas más Información?