Parque Arqueológico “Furnuyûlush.

En este parque arqueológico podemos contemplar algunos de los restos pertenecientes a la desaparecida parroquia de San Salvador destruida por un huracán en 1710, así como de otras interesantes piezas halladas en el termino municipal de Hornachuelos.

Existe un documento grafico donde se puede ver la que fue la parroquia de San Salvador, es un grabado de la vista occidental de Hornachuelos del siglo XVIII, publicado en la revista “El Atlente Español” de Málaga. De este grabado se realizo una copia de grandes dimensiones que se encuentra colgada en la pared de la biblioteca municipal de Hornachuelos.

En este Parque podemos ver:

-Restos de basas, capiteles y fustes de la desaparecida parroquia.

-Columna de mármol Rojo: De origen Romano, utilizada como material de acarreo, presumiblemente perteneciente a una villa del entrono, fue encontrada en la calle Antonio Machado.

-Gran sillar modulado: Hipotéticamente es una quiciadera, Por sus grandes dimensiones podría haber pertenecido a una gran edificación. Se puede ver el curioso detalle de un fosil.

-Piedra de Molino de Aceite, llamada solera que es la muela que esta fija debajo de la volandera. Perteneciente al molino de Moya.

 

-Basa: Asiente sobre el que se coloca la columna.

-Capitel: parte superior de una columna, que coloran con forma de moldura y ornamentada.

 

-Fuste: Parte centra de la comlumna.

-Restos de la construcción: Distintos sillares de las canteras locales.

-Sillar del puente medieval del Bembézar (ss XV- XVIII), ubicado cerca de la estación de ferrocarril de Hornachuelos.

 

 

 

Volver
1
!Hola¡ 😊
¿ "Turismo de Hornachuelos" en qué puede ayudarte?
Powered by