Naturaleza

Los participantes del programa de sensibilización ambiental del Parque Natural Sierra de Hornachuelos valoran positivamente sus actividades

 

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado sobre la valoraciones que han realizado los participantes de las primeras acciones de sensibilización, educación y participación ambiental celebradas en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

Estas actividades se han realizado en noviembre y diciembre del pasado año, y trataban sobre la micología,  el mundo de los hongos y sus principales características, así como la identificación de aquellas especies que resulten tóxicas y comestibles. Igualmente, se llevó a cabo la actividad sobre la ganadería y su relación con el Parque Natural, donde se desarrolló una visita a unas de las ganaderías de ganado bravo.

            Algar ha resaltado que “los participantes de estas dos actividades pudieron tomar conciencia de la importancia de la conservación de la dehesa como ecosistema para la supervivencia y el equilibrio entre las diferentes especies de flora y fauna que existen dentro del Parque Natural Sierra de Hornachuelos”.

            Las valoraciones generales de las actividades han sido muy positivas, ya que el 95% de los participantes así lo han expresado a través de unos cuestionarios. De igual forma, el 94% de los participantes han manifestado que el programa ha cumplido los objetivos fijados, y el 96% de los mismos han mostrado una buena percepción del espacio natural. En cuanto a los participantes, el 58% que han disfrutado de estas actividades han sido mujeres, y el 42% hombres.

Para este año, se llevarán a cabo en el espacio natural protegido cinco actividades más que tratan sobre recursos de la zona como la miel y el corcho, y se dará a conocer los programas de conservación que se realizan en la zona. Además, como actividad a destacar se realizará una jornada relacionada con la astronomía para dar a conocer al público la Reserva Starlight de Sierra Morena que gracias a la baja contaminación lumínica de la zona, se puede contemplar las perseidas durante las noches de verano. Las actividades se realizarán hasta agosto de este año.

Las acciones van dirigidas de forma prioritaria hacia la población residente en los municipios del ámbito de influencia de los espacios protegidos, y en concreto, a la asociaciones y colectivos de la zona, entidades locales, a la comunidad educativa, y en definitiva a la población en general que tengan interés en el medio ambiente y en alcanzar un desarrollo sostenible.

Lo más visitado

Volver