Cuevas de las Carretas y Fuente de Caño de Hierro

Las Cuevas de las Carretas se sitúan en la entrada sureste que da acceso al Casco Antiguo de Hornachuelos. Adquieren este nombre por haber sido lugar de descanso para carretas y ganado. En ella pasaban la noche los carreteros y aquellos viajeros que no podían permitirse el pagar alojamiento en la Posada de la Calle Mayor. Se tienen noticias de la existencia de una venta  donde  poder  comer  y  reponer  fuerzas  junto  a  la  fuente  y  el abrevadero para las bestias.

La Fuente de Caño de Hierro consta de una pilastra de ladrillo de sección rectangular, adosada por su lado occidental a un muro de mampostería de contención,  rematada  por  un  tejadillo  de  cemento  piramidal  (a  cuatro aguas) y con una especie de nicho hornacina en su parte central. Bajo la hornacina sale un caño de hierro que cae a un pilar actualmente situado sobre el acerado, con el pretil de ladrillo. Esta fuente es citada por Ramírez de las Casas en el siglo XIX indicando sobre ella que “la llamada caño de hierro está a la bajada de la villa y al pie del elevado cerro frontero que dicen de Las Erillas” (Corografía, p. 90)

Bibliografía:

  • Base       de       datos       de       Inmuebles       del       IAPH. http://www.iaph.es/patrimonio-inmuebleandalucia/resumen.do. Conoce tus fuentes.
  • RAMÍREZ DE LAS CASAS-DEZA, L.M. (1840-1842), Corografía histórico-estadística de la provincia y obispado de Córdoba, Vol. I.

Volver