Monasterio Cistercience De Las Escalonias

El monasterio de Santa Mª de las Escalonias, perteneciente a los cistercienses de la E.O., conocidos popularmente como trapenses, es una reciente fundación del monasterio navarro de La Oliva. Emplazado en la vega, y en el margen derecho del río Guadalora, forma parte de lo que fue el marquesado de las Escalonias. En los deteriorados edificios de la casa solariega de dicho marquesado, se ha asentado el actual monasterio cisterciense.

Parece que se tienen noticias escritas de Las Escalonias desde el año 1441 que aluden a Don Lope Gutiérrez de los Ríos, canónigo con dignidad de maestrescuela, de la catedral de Córdoba que, al ser elegido obispo de Ávila, hizo donación de la finca a un sobrino suyo. En 1680, el nombre de Escalonias con título de marquesado pasó por Real Decreto a manos de Don Gutiérrez de los Ríos y Messía de la Cerda, nieto del séptimo señor de Escalonias.  Por  los  avatares  de  la  historia,  el  marquesado  vendió  la hacienda a principios de siglo (alrededor del 1918) a la familia García- Verde  que,  aunque  sorianos  de  nacimiento,  se  habían  asentado  en Argentina, en donde prosperaron sobradamente. Sus descendientes (la familia  García  Llorente)  donaron  al  monasterio  de  La  Oliva  la  casa solariega y algo de terreno, con el fin de que se hiciera la fundación de un monasterio cisterciense en el lugar.

Después de los veinte años de presencia monástica en el lugar, se han ido transformando los edificios  y los cultivos.  En la actualidad la finca se encuentra totalmente reforestada de naranjos, y los edificios en gran parte restaurados, y adaptados a las nuevas exigencias de la vida monástica. Los naranjos son una ayuda para el principal medio de subsistencia que actualmente consiste en una lavandería industrial.

Estos monjes acogen a visitantes en sus celdas, donde se pueden comprar vinos,  quesos elaborados en el Monasterio de Santa María de la Oliva (Navarra), mieles y mermeladas de fabricación propia. Además, desde el

2003, la comunidad inauguró el nuevo edificio de la hospedería, que consta de dos pisos con amplio comedor y 16 habitaciones con capacidad para más de veinte personas. Se ofrece el retiro espiritual para las personas que deseen hospedarse, participando en todo momento de las oraciones de los monjes, en un ambiente de soledad, silencio y recogimiento.

En 1986 llegaron el abad de La Oliva, don Mariano Crespo, y los dos primeros monjes que se hicieron cargo de la donación y comenzaron la vida regular en régimen de pre-fundación, con el P. Francisco Sánchez Alías como primer superior. El noviciado, abierto en la fundación desde 1994, cuenta actualmente con varios jóvenes en proceso de formación. A pesar de las grandes dificultades iniciales, la comunidad ha ido creciendo y actualmente está formada por 12 hermanos.

Bibliografía:

  • www.monasteriodelaoliva.eu
  • ORTIZ JUÁREZ,  D.,  BERNIER  LUQUE,  J,  NIETO,  M.,  y LARA ARREBOLA, F. (1986). Catálogo Artístico y Monumental de  la   Provincia   de   Córdoba.   Tomo   IV,   Fuente   Obejuna- Hornachuelos. Córdoba.
Volver