San Calixto

El poblado de San Calixto, a unos 17 km de Hornachuelos, se ubica en pleno Parque Natural. Su origen se encuentra en el antiguo y legendario Monasterio del Tardón, fundado en el s. XVI por el hermano Mateo de la Fuente, discípulo de San Juan de Ávila y ermitaño del yermo de Córdoba, en compañía del hermano Diego Vidal. Debido a la fama  de santidad que tenían  se  les  unieron  otros  muchos.  Instalados  en  unos  montes  muy poblados de cardos, por lo que lo llamaron el Cardón, en una choza que les servía de iglesia, colocaron una imagen de san Miguel. Con el tiempo, estos anacoretas, decidieron vivir bajo una de las reglas aprobadas por la iglesia, y eligieron la de San Basilio, fundándose en 1543 el Monasterio de San Basilio del Tardón, sobrenombre derivado de Cardón, que permaneció habitado por monjes hasta el año 1808. Veinte años después, Francisco Sánchez Gadeo fundó la última de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, amparadas por el espíritu repoblador de Carlos III y siguiendo sus preceptos colonizadores. En recuerdo del día del nacimiento del Rey Fernando VII, el 14 de octubre, se le dio a la nueva población el nombre de San Calixto.

Este poblado se mantendrá hasta la Guerra Civil, siendo en gran parte arrasado. En 1940, Julio Muñoz, marqués consorte de Salinas, compra San Calixto, junto con otras fincas cercanas. Y sobre los cimientos y restos del antiguo monasterio levanta un nuevo edificio que ofrece a la madre Maravillas de Jesús. Y así se funda el convento de las Carmelitas Descalzas del Tardón. Desde entonces, el recogimiento y la espiritualidad que irradia este monasterio, en el incomparable paisaje de la Sierra de Hornachuelos, atrae a numerosas personas que buscan la tranquilidad y el sosiego. Y de entre todos ellos, destacan los anteriores Reyes de Bélgica, Balduino  y Fabiola, emparentada con los marqueses de Salinas, que pasaron su luna de miel en la finca, en 1960, de lo que queda constancia en una lápida.

En San Calixto hay que visitar la iglesia. Se podrán comprar algunas de las creaciones  artesanales  de  las  monjas,  como  mantelerías  bordadas  y bandejas decoradas a mano. Así como contemplar en sus alrededores algunos de los elementos de la flora y la fauna más singulares de Hornachuelos.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Sierra (San Calixto).

Según Ramírez de las Casas-Deza, del monasterio del Tardón no se aprovechó más que la iglesia y su reedificación fue más costosa que si se hubiera construido el convento de nuevo. Los materiales útiles del monasterio se invirtieron en la fabricación de casas y los escombros para rellenar  barrancos  y facilitar  la  entrada  al poblado  por  los  caminos  de Hornachuelos y Las Navas. La iglesia fue restaurada a principios de la década de los cuarenta por los Marqueses de Salinas, siendo en esta época, cuando se trajeron las pinturas y esculturas que la decoran. En el retablo se utilizaron elementos aprovechados de otros, del siglo XVIII. La ornamentación del altar se complementa con cuatro pinturas, realizadas al óleo  sobre  lienzo,  que  son  fechables  en  el  siglo  XVIII  y  representan escenas pastoriles, y dos hornacinas laterales que se ocupan con imágenes que no tienen otro valor que el devocional.

La Iglesia de Ntra. Sra. de la Sierra fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1995. De estilo neoclásico, simple y de buena arquitectura, con dos capillas, una para colocar el monumento y otra que es el baptisterio, con una longitud de 18,85 m y de anchura 16,75 m. El espacio resulta por su estructura casi cuadrangular muy armónico, pues se distribuye en dos espacios que se cruzan, dejando en el centro una bóveda.

Bibliografía:

  • BOJA núm.95. Sevilla, 20 de agosto 1996. RESOLUCIÓN, de 4 de julio de 1996, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir, con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz  al inmueble denominado Iglesia Parroquial de San Calixto.
  • BOJA núm.73. Sevilla, 19 de mayo 1995. RESOLUCIÓN de 19 de abril de 1995.
  • ORTEGA SERRANO,  A.  (2005).  “San  Calixto:  Nueva población en la Sierra de Hornachuelos”. Crónica de Córdoba y sus pueblos, pp. 291-302. Córdoba.
    • –       (2003).   “El  desierto   del  Tardón   en   Hornachuelos.
    • ¿Historia, leyenda o misterio?”. Crónica de Córdoba y sus pueblos, nº 9, pp. 343-372.
  • ORTIZ JUÁREZ, D., BERNIER LUQUE, J, NIETO, M., y LARA ARREBOLA, F. (1986). Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba. Tomo IV, Fuente Obejuna- Hornachuelos. Córdoba.
  • PALACIO BAÑUELOS, L. (1979).”San Calixto: Nueva Población Cordobesa del Siglo XIX”. Boletín de la Real Academia de Córdoba 100, pp. 265-279. Córdoba.
Volver