Herrerías

FICHA TÉCNICA

Trayecto:

Circular

Longitud:

4.8km

Dificultad:

baja

Tiempo estimado:

2 horas

Desde el Centro de «Huerta del Rey» se toma el camino que parte hacia el Norte y discurre unos metros paralelo al arroyo de la Rabilarga, dejando a la derecha la alberca que daba agua a la antigua huerta, para llegar a la bifurcación, señalizada, que indica hacia el noroeste el Sendero Botánico.

La señalización colocada, para mostrar algunas especies vegetales del Sendero Botánico, servirá para ir descubriendo y familiarizándose con algunas de las especies que se encontrarán a lo largo del recorrido: encinas, alcornoques, lentiscos, madroños y acebuches, conforman dicho sendero. En la cuesta de acceso, a unos 600 m del Centro de Visitantes, el camino se divide en dos, el de la derecha es el de Las Herrerías, que recibe esta denominación de la vía pecuaria del mismo nombre.

Termina la ascensión y el sendero sigue ahora por un altiplano, en terrenos de las fincas «San Bernardo» y «Molino de San Bernardo». El paisaje distinto es ahora suave y discurre por materiales calizos horizontales (del Mioceno), similares a los que constituyen la plataforma en la que se asienta el pueblo de Hornachuelos. El modelado kárstico de estos materiales muestra un lapiaz, surcos y pequeñas colinas cuyo fondo está ocupado por arcillas rojizas de descalcificación, que está colonizado por una vegetación predominantemente de encinas, a cuyos pies y si la cosecha de bellotas ha sido abundante, podremos observar las «hozadas» de jabalíes. Se acompaña de un cortejo, de palmitos, coscojas, y jara estepa (blanquecina) dominante, agrupación modificada de forma sensible respecto de la anterior. No se aprecia el alcornoque, que requiere suelos más ácidos y zonas más húmedas, como la de las umbrías.

Una vez en terreno más llano, Se deja a la derecha la «Calera de los Chaparros», se circula ahora por matorral noble, a la cabeza, con buenos ejemplares de lentiscos y cornicabra, hasta llegar a la «Calera Grande de las Palmillas». En el cruce de caminos se sigue la dirección norte para pasar junto a la casa de San Antonio, frente a la cual y en el mismo camino hay otra calera, la «de San Antonio o de Manolillo el Calero», que actualmente está en funcionamiento, y observándose junto a la misma las piedras calizas y los albardones de jaras que servirán como combustible para la elaboración de cal.

El sendero conduce hasta la Fuente del Valle, un descansadero de ganado, en la vía pecuaria, recuperado por el Ayuntamiento de Hornachuelos para celebrar una romería y en el que la Consejería d Medio Ambiente ha construido el área recreativa de la Fuente del Valle. Se permite la acampada, con autorización de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente. Se sigue en dirección nordeste, también señalizado, hasta una dehesa de alcornocal de unas 300 hectáreas de superficie, la finca Santa Cruz, este alcornocal puede llegar a producir alrededor l0.000 quintales de corcho. Los alcornoques se descorchan en esta zona cada nueve años. Se atraviesa unas tierras de secano de baja producción que con anterioridad fueron de olivar, plantado después de cortar el alcornocal. El sendero gira hacia el Sur, siguiendo el camino de Torralba, que pasa junto a la huerta de las Moraillas. De vuelta a la Huerta del Rey, se puede hacer una parada en la centenaria «Encina de los Arrieros», a 100 m. de cuyo lugar se da por concluido el itinerario.

Lo más visitado

Volver
¿Necesitas más Información?