Hornachuelos contará con uno de los parques multiaventura más importantes de Andalucía e incluso de España. Y lo es por su ubicación en un entorno privilegiado, por tener al agua como protagonista, y por contar con uno de los circuitos de tirolinas de mayor longitud de España.
La empresa está trabajando ya en la colocación de las primeras piezas de las atracciones como la torre aventura, una de las estructuras más llamativas del parque.
El parque multiaventuras abrirá sus puertas a finales de año y la empresa que se encarga de su gestión, que es la misma que lo construye (ICC Constructora), ya está trabajando en su comercialización que en una primera fase se está centrando en centros escolares, clubes deportivos, grupos de empresa, y medianos grupos en general además por supuesto del turismo familiar.
El precio de las actividades irá desde los 3 euros para la subida al mirador hasta los 20 euros de coste para el circuito completo. Habiendo importantes descuentos para los melojos.
Respecto al empleo, además de las personas que se necesiten para su construcción una vez abierto al público la empresa tiene previsto contar para un primer arranque con 20 personas. Aunque a esto habría que añadirle la repercusión que el aumento importante de visitantes va a suponer en la economía local con más venta de productos autóctonos, más alojamientos, más actividad en los restaurantes, etc.
Se trata de un proyecto presupuestado en más de 2 millones de Euros, concretamente los 2.087.735 euros, de los que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aporta, a través de Enresa, un total de 482.000 euros siendo el resto aportación municipal. Concretamente un montante económico que se hace posible gracias a la regularización de las tasas de “El Cabril”.
Lo más positivo del proyecto será el impacto turístico y económico para la localidad y que se hará extensivo a la comarca. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, el parque multiaventura podría generar unos ingresos anuales cercanos a los dos millones de euros.
Ésta es una de las grandes apuestas del actual equipo de gobierno en el municipio que quiere impulsar el turismo de ocio activo y forma parte de una estrategia de desarrollo turístico que pretende aprovechar el entorno natural del municipio como ventaja competitiva. Además pretende generar infraestructuras y servicios que convierta a Hornachuelos en un verdadero destino turístico y que de esta forma la localidad se dibuje en el mapa turístico de Andalucía.
Complejo Multiaventura
La mayor fortaleza de este complejo multiaventura y que lo hace diferenciarse del resto de ofertas similares, es que combina en un mismo entorno una variedad de actividades de aventura en la naturaleza que difícilmente podemos encontrar en otros lugares.
Así el complejo ofrece un completísimo parque multiaventura con circuitos adaptados a las diferentes edades con puentes, pequeñas tirolinas, pasarelas y otros retos. A esto se le une un circuito de tirolinas que cruzan el río hasta volver al punto inicial, con un recorrido de más de un kilometro de longitud lo que lo hacen el más largo de Andalucía y uno de los más largos de España. Unido a todo esto nos encontramos la torre aventura, de 22 metros de altura, escalable por sus tres caras con diferentes retos, con salto al vacío desde su ultima planta y escaleras interiores. Y por si fuera poco, el complejo ofrece también la posibilidad de desarrollar actividades en el agua como canoas, padel surf, hidropedales, etc.
Todo ello en un marco natural imponente e inmerso dentro de otras muchas actividades paralelas que el visitante podrá realizar: senderismo, turismo ecuestre, mountain bike, escalada, compra productos naturales autóctonos, visita cultural, actividad cinegética, etc.
Todo ello en su conjunto permitirá que el complejo multiaventura junto con el resto de oferta del municipio y los demás proyectos que ya están en marcha, conviertan a Hornachuelos en un destino turístico de primer orden.
De esta forma se pretende que Hornachuelos alcance el nivel de otros parques naturales que ya hace mucho tiempo que están generando empleo y riqueza en el sector turístico a través de su entorno natural: Subbéticas, Sierra Norte Sevilla, Sierra de Cazorla, etc.
El albergue
El proyecto lleva de la mano la construcción de un albergue, ya que con la puesta en marcha del plan de activación de recursos turísticos del actual equipo de gobierno, se va a generar una mayor demanda de alojamiento en el municipio. Esto supondrá un importante incremento de la actividad de los establecimientos ya existentes apoyados por el nuevo albergue que dará también cobertura al nuevo complejo multiaventura.
El albergue constará de 12 módulos unidos con capacidad para 7 personas cada uno.
Cada módulo dispondrá de un aseo completo, una sala de estar y una pequeña terraza exterior. Existirá un modulo habilitado para personas con movilidad reducida y un espacio de zonas comunes: comedor, sala exposiciones, cafetería, etc. A ello se suma una piscina adultos e infantil, una zona de juegos y una zona de aparcamientos.