Sin categoría

PARQUE ARQUEOLÓGICO “FURNUYÛLUSH”:

PARQUE ARQUEOLÓGICO “FURNUYÛLUSH”: 
Ayer, 10 de octubre de 2018, se inauguró por parte de la Alcaldesa, María del Pilar Hinojosa, la Concejala de Urbanismo, Teresa Durán, y la Concejala de Cultura, Laura Pérez, el Parque arqueológico “FURNUYÛLUSH,” en la plaza de la Constitución, junto a la Ermita del Salvador, en el Casco antiguo de Hornachuelos. Los técnicos en arqueología, arte y patrimonio, que han trabajado en el proyecto, María Martagón, Estefanía Jiménez y Óscar Morales, explicaron cada una de las piezas que se pueden ver. Alumnos y profesores de la Escuela Taller; así como un nutrido grupo de mujeres de la Asociación Azahar 2.000 y de vecinos, asistieron al acto. 
Este nuevo lugar visitable ha supuesto un importantísimo hito en la puesta en valor de nuestro pasado histórico, un orgullo para todos los melojas y un atractivo más para los que nos visitan. 
En este parque arqueológico podemos contemplar algunos de los restos pertenecientes a la desaparecida parroquia de San Salvador, así como de otras interesantes piezas halladas en nuestro término municipal.
Existe un documento gráfico donde ver la que fue la parroquia de San Salvador. Es un grabado de la vista occidental de Hornachuelos del siglo XVIII, publicado en la revista “El Atlante Español” de Málaga. Se hizo una copia del mismo de grandes dimensiones colgada en la pared de la Biblioteca Pública Municipal. En él podemos apreciar una iglesia a la derecha de la imagen; ésa era la parroquia de San Salvador.
1.- Columna de mármol rojo.
De origen romano; utilizada como material de acarreo. Presumiblemente, pertenecía a una villa del entorno. Encontrada en una obra en la calle Antonio Machado.
2.- Gran sillar modulado.
Hipotéticamente es una quiciadera. Por sus grandes dimensiones podría pertenecer a una gran edificación. Se puede ver el curioso detalle de un fósil.
3.- Piedra de molino de aceite.
Llamada solera, que es la muela que está fija debajo de la volandera. Pertenecía al Molino de Moya.
RESTOS DE LA DESAPARECIDA IGLESIA DE SAN SALVADOR
4.- Basas y capiteles: Basa: Asiento sobre el que se pone la columna. Capitel: Parte superior de una columna, que la corona con forma de moldura y ornamentación
5.- Fuste: Parte central de la columna.
6.- Restos de la misma construcción: Todos estos elementos están tallados en la piedra caliza de las canteras locales.
7.- Sillar del puente medieval del Bembézar (ss. XV-XVI) cerca de la Estación de Ferrocarril. Tiene en una de sus caras una marca de cantería.

Lo más visitado

Volver
1
!Hola¡ 😊
¿ "Turismo de Hornachuelos" en qué puede ayudarte?
Powered by