Puente “Quebrá”
En el camino árabe de Córdoba a Badajoz, que describe el geógrafo al- Idrisi, se encuentran los restos de un puente de cinco ojos con arco de herradura, aprovechado posteriormente para el paso de la Cañada Real Soriana. Ni Madoz, ni Ramírez de las Casas-Deza mencionan este puente, y sólo Bonsor, en su recorrido a lo largo del Guadalquivir (1889-1901), habla de él y lo dibuja, diciendo que tan sólo subsistía un arco de herradura extremo.
El único arco que se mantiene en pie, de los cinco que al parecer comprendía el puente, nos revela una buena estructura arquitectónica en su arco de herradura bien encajado en sus sillares de mampostería. Este puente, desde un punto de vista constructivo se puede encuadrar dentro de la tipología de puente carretero de fábrica tipo bóveda, propio del s. X.
Su deterioro podría venir de muy antiguo pues a mediados del s. XVIII aparece en el Catastro de Ensenada como la “Puente quebrada” o “Quebrá”, haciendo referencia a su estado de conservación.
Bibliografía:
- Archivo Municipal de Hornachuelos (AMH). Catastro de Ensenada. Interrogatorio, fols.18v-19r
- CEHOPU (1986), La obra Pública Patrimonio Cultural. Madrid.
- G.E. BONSOR. (1989). Expedición arqueológica a lo largo del Guadalquivir. Versión en español de Genaro Chic y Aurelio Padilla. Écija (Sevilla), pp. 379-380.
- ORTIZ JUÁREZ, D., BERNIER LUQUE, J, NIETO, M., y LARA ARREBOLA, F. (1986). Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba. Tomo IV, Fuente Obejuna- Hornachuelos. Córdoba.
- PAVÓN MALDONADO, B. (1990), La arquitectura Hispanomusulmana. El agua. Madrid
- RAMÍREZ DE LAS CASAS-DEZA, L.M. (1840-1842), Corografía histórico-estadística de la provincia y obispado de Córdoba, Vol. I.
- TORRES BALBÁS, L. (1940), Arte hispanomusulmán hasta la caída del califato. Historia de España, t.V. Madrid.