FICHA TÉCNICA
Trayecto:
Lineal
Longitud:
12km
Dificultad:
Media
Tiempo estimado:
5 horas
Observaciones:
Subidas y bajadas, a mitad del recorrido de pendientes fuertes, a veces.
Como en otros senderos, se parte del centro de Visitantes «Huerta del Rey», aprovechando para visitarlo y conocer las características del Parque Natural. El Sendero empieza en el mismo lugar que el de las Herrerías, con lo cual nos Serán de Utilidad las Indicaciones realizadas para este.
Una vez se llegue a la señal de inicio, se toma dirección sur, hacia el pueblo de Hornachuelos, atravesando el enclave calizo donde se asienta el pueblo. Palmitos, algarrobo y encinas conforman el paisaje y dan cobijo al arrendajo, mirlo y carboneros. Es fácil, encontrar rastros de conejos y de jabalí, especie esta, muy abundante en todo el Parque Natural. Pronto se abandona el bosque mediterráneo y el sendero discurre por las calizas arenosas, cuyos estratos horizontales y su meteorización han originado un escalonamiento con gran cantidad de piedra, hoyos, conductos externos, un lapiaz típico de zonas Karsticas, que es un auténtico «rompe piernas», más adelante, a un kilometro y medio de la barriada de Cortijuelos y junto a un grupo de casas, aparecera una nueva señal indicativa, de que el camino seguido es el correcto. Discurre ahora el camino, por la falda del relieve montañoso entre la sierra y la campiña. A la derecha bosque mediterráneo y a su izquierda los regadíos del Bembézar, donde se asientan algunos poblados de Colonización de Hornachuelos.
Posteriormente, el sendero se adentra de nuevo en el bosque mediterráneo, iniciándose una serie de subidas y bajadas en dirección noroeste que conduce hasta la «Fuente del Puerco», un buen Lugar Para Refrescarse con su deliciosa agua. La dirección del itinerario, cambia después, hacia el oeste y el sendero sigue la marguen izquierda del arroyo Guadalora. En este Tramo el sendero, la vegetación formada por olmos, sauces y alisos, que alberga una interesante fauna, entre la que destaca el pato real y la garza que puede verse con facilidad. El Sendero Termina en la Pasada del Algeciras. Los más osados podrán continuar por el sendero de Guadalora y enlazar después con el sendero de las Herrerías y terminar en el Centro de Visitantes.